REALIDAD VIRTUAL


Estamos ante un fenómeno impactante
que se desarrolla gracias a la tecnología.

Y lo más importante es que está dando mucho de qué hablar en los últimos tiempos.


STEP 1

¿Què es realidad virtual?

Es una simulación computarizada de espacios donde las personas pueden interactuar como si realmente estuviesen allí. La característica principal es que todos los objetos o el espacio en general tienen apariencia real.

STEP 2

¿Còmo Funciona?

La realidad virtual funciona de manera similar a la forma en la que interactuamos con los objetos del mundo real con la particularidad de que tal interacción es puramente computarizada.


STEP 3

Técnicas

Para proporcionar a los usuarios la sensación de realismo al utilizar los dispositivos de realidad virtual, se requieren una serie de técnicas como el seguimiento de cabeza, de movimiento y ocular. De igual forma los mandos forman parte importante de la experiencia pues, al contar con vibración conectan al usuario con las acciones que realiza en la pantalla.


Las ventajas de
la realidad virtual



Inmersión. Es la tecnología más eficaz por su capacidad de conseguir la recreación y vivencia inmersiva más cercana a lo que sería una situación real.
Aunque el cerebro del sujeto sabe que no es una situación real, se ha demostrado científicamente que se comporta y reacciona como si lo fuera.
Recreación. De cualquier tipo de escenario virtual, ahorrando el coste físico. Esta recreación puede ser desarrollada mediante escenarios renderizados o con fotografía o vídeo en 360º. Además pueden ser interactivos para el sujeto.
Entorno 100% controlado y simulación de diferentes variables en situación de compra. Se pueden provocar diferentes conductas, situaciones y escenarios para medir las reacciones, comportamientos y preferencias del consumidor.
Costes más bajos y menor tiempo de ejecución. Ya que no requiere preparar escenarios reales. Los cuales en muchos casos son poco operativos para incluir cambios, costosos y con tiempo limitado. La realidad virtual permite crear muchos más a menor coste y con rápida ejecución reduciendo el período de trabajo de campo y pudiéndose hacer sin necesidad de salir de nuestra sala de trabajo.
Definición de tipo de compra conductual para estrategias de cross marketing sobre la toma de decisión en situación real. Evaluación de la atención, emociones y conductas sobre diferentes situaciones de compra.
Al poder trabajar con cualquier tipo de variable podremos predeterminar elementos clave que funcionan como drivers o frenos a la compra. Podremos conocer el nivel real de recuerdo y evocación sobre el producto en contexto. Nuevos KPI inéditos hasta hoy derivados en parte del estudio de conductas, algunos de ellos tan importantes como el índice de deseo real de compra, el índice C.I.E. o valor real del producto en la mente del consumidor o la conducta errática en contexto de compra.

TIPOS DE REALIDAD VIRTUAL

Realidad virtual no inmersiva

Son aquellos que permiten que un usuario se sumerja en un ambiente virtual, pero sin utilizar ningún equipo para ello.


Son empleados como una alternativa porque se ajustan a cualquier pantalla. De igual forma, tienen una imagen bastante realista y su desarrollo puede demorar bastante tiempo..

Realidad virtual semi-inmersiva

Es un balance entre el mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta ideal para el ámbito empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro.


Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.

Inmersión total

La principal característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD..


De igual forma, permite que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D. Algunos puristas de la RV consideran que este es el único tipo realmente aceptado..

Realidad aumentada

Puede ser considerada como una forma de ampliar el mundo real. También se puede interactuar en tiempo real. La realidad aumentada se usa mayormente para identificar los diferentes componentes de un motor o para marcar rutas.


Por su parte, la realidad aumentada utiliza tecnologías como cámaras de seguridad, acelerómetros, giroscopios, GPS o sensores ópticos.